lunes, 21 de enero de 2008

Feliz verano


Político -
¿Ke tal? ¿Kómo ban esos niños?

Profesor - Hay de todo un poco. Bastantes tienen que recuperar más de tres asignaturas. Deben aplicarse este verano para recuperar en septiembre.

Político -
Pues mui mal. ¡Las vicicletas son para el berano! ¿Ké es eso d estudiar en berano?

Profesor - Pero durante el verano tienen tiempo y ocasión de repasar lo visto durante todo el curso.

Político - ¡Nada, nada...! En kince días pueden recuperar to´l kurso. Dexde aora, proividos los esamenes de setienbre. La rekuperazión se ace las 2 húltimas xemanas de junio. ¡Ai tienpo de sovra!

Profesor - ¡Pero no tendrán tiempo! Además... ¿qué hacemos con los alumnos que han trabajado y no tienen que recuperar nada? ¿Pueden tomarse ya sus merecidas vacaciones?

Político - No, no. A exos les das cla5es d refuerz0, i a los otros, de rekuperazión.

Profesor - ¡Pero esa medida es injusta para los que han estudiado e ineficiente para los rezagados!

Político - Noooo, que los regazados a lo mejó suspenden, pero tienen to´l berano pa dibertirse y sozializar, ke es lo himportante, i no las mates. LLo no e estudiao ni un berano i mira onde estoi .

Profesor - Ya lo veo, ya. Por lo menos, para políticos valdrán.

En Extremadura, (creo que desde el curso 2003-2004), la Junta no permite que las recuperaciones oficiales de los alumnos de ESO sean en septiembre. Los últimos quince días del curso, los alumnos suspensos tienen la ocasión de recuperar todas las asignaturas que tengan suspensas. Muchos de ellos no recuperan (¿les falta tiempo?) y no pocos comienzan sus vacaciones antes de la cuenta amparados por el desconocimiento o la complicidad de sus padres. Los alumnos aplicados suelen asistir a clase hasta el último día, frecuentemente desmotivados y siempre más escandalosos de lo habitual porque saben que no tienen nada que perder: la Junta también prohibe a los profesores bajarles la nota en este periodo. ¡A que no lo sabías! ¿Qué te parece?

2 comentarios:

Maria Escalas Bernat dijo...

Tampoco en Catalunya hay examanes de setiembre.
Además, si un alumno suspende pero se le quiere hacer pasar de curso, se le aprueba con un asterisco, que significa que el claustro de profesores ha decidido aprobarlo para que promocione.

El profesor enmascarado dijo...

Muchas gracias por tu comentario, María. Lo que me cuentas del asterisco es la triste realidad en los centro, aunque en realidad el asterisco no significa eso. Realmente significa que el alumno ha sido evaluado según una "adaptación curricular significativa", esto es, que debes haber adaptado el currículo a sus capacidades omitiendo si hace falta cosillas del currículo oficial. Ocurre que sólo puedes hacer estas adaptaciones a alumnos diagnosticados como ACNEE por el equipo de Orientación, o a aquellos que presenten un retraso curricular de más de dos años. Como ves, todo esto es en teoría. Con cada asterisco que pongas debes presentar un Informe de Adaptación Curricular. En Extremadura la cosa es peor. Desde este año es obligatorio introducir cada profesor las notas de la evaluación en una web centralizada de la Consejería de Educación. ¡Y no contempla que se puedan poner asteriscos! Para que veas lo que le importa a la Administración educativa que los alumnos rinden o dejan de rendir, o lo que saben o dejan de saber. Sólo importa que pasen de curso, para evitar problemas de infraestructuras y de gestión.